IDENTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN
Corte de Constitucionalidad.
Expediente 3282-2011.
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Expediente3282-20116APELACIÓNDESENTENCIADEAMPAROEXPEDIENTE3282-2011CORTEDECONSTITUCIONALIDAD:Guatemala,veintiunodediciembrededosmilonce.Enapelaciónyconsusantecedentes,seexaminalasentenciadetrecedemayodedosmilonce,dictadaporlaSalaTerceradelaCortedeApelacionesdelramoCivilyMercantil,constituidaenTribunaldeAmparo,enlaacciónconstitucionaldeamparopromovidaporPuertaalasVerapaces,SociedadAnónima,pormediodesuGerenteGeneralyRepresentanteLegalBayronEstuardoGarcíaArriaza,contralaSuperintendenciadeAdministraciónTributaria.LaentidadpostulanteactuóconelauxiliodelaabogadaRuthLissethLópezdeLeón.EsponenteenestecasoelMagistradoVocalI,MauroRodericoChacónCorado,quienexpresaelparecerdelTribunal.ANTECEDENTESI.ELAMPAROA)Interposiciónyautoridad:presentadoelveintidósdemarzodedosmilonce,enelCentrodeServiciosAuxiliaresdelaAdministracióndeJusticiay,posteriormente,remitidoalaSalaTerceradelaCortedeApelacionesdelramoCivilyMercantil.B)Actoreclamado:elrequerimientodeinformaciónPF-dosmilonce–uno-cientosesentaycuatro-uno(PF-2011-1-164-1)dedieciochodemarzodedosmilonceenelquesolicitaentreotrosdocumentos,estadosdecuentaenlosqueconstelosdepósitosdelosaportesinicialesdelossocioslosfondosprovenientesdesusclientes,asícomolospagosefectuadosalosproveedores.C)Violacionesquedenuncia:alosderechosdedefensayalainviolabilidaddecorrespondencia,documentosylibros.D)Hechosquemotivanelamparo:a)eldieciochodemarzodedosmiloncetuvoconocimientodelrequerimientodeinformaciónnúmeroPF–dosmilonce–uno–cientosesentaycuatro–uno(PF-2011-1-164-1),enelquelaSuperintendenciadeAdministraciónTributarialesolicitóentreotrosdocumentos,lossiguientes:“…7.EstadosdeCuentadondefuerondepositadoslosaportesinicialesdelossocios.(…)9.EstadosdeCuentadondefuerondepositadoslosfondosprovenientesdeclientes,asícomolospagosefectuadosaproveedorescorrespondientesalosperíodoscomprendidosentreelunodeenerodedosmilochoyeltreintayunodediciembrededosmildiez…”,fijándoleelplazodetresdíasparacumplirconpresentarladocumentación,bajoapercibimientodeque,encasodeincumplimiento,incurríaenunaresistenciaalaacciónfiscalizadoradelaAdministraciónTributaria.D.1)Agraviosquesereprochanalactoreclamado:estimaquelaautoridadimpugnadalesionóelderechoyprincipiorelacionados,puespormediodelrequerimientoqueconstituyeelactoreclamadoelenterecaudadorsolicitadatosbancarios,loscualesnopuedenserexigidosyaqueencuadraentrelainformaciónsecretaeinviolableporelartículo24delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemalayqueúnicamentepodríaentregarsesimediaraordendejuezcompetente.D.2)Pretensión:solicitóqueseleotorgueelamparo,sesuspendaendefinitivaelactoreclamadoysecondeneencostasalaautoridadimpugnada.E)Usoderecursos:nohubo.F)Casosdeprocedencia:invocólaliterale)delartículo10delaLeydeAmparo,ExhibiciónPersonalydeConstitucionalidad.G)Leyesvioladas:citólosartículos12y24delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemala.II.TRÁMITEDELAMPAROA)Amparoprovisional:noseotorgóB)Tercerainteresada:ProcuraduríaGeneraldelaNación.C)Informecircunstanciado:laSuperintendenciadeAdministraciónTributariainformó:a)elJefedeDivisióndeFiscalizacióndelaGerenciaRegionalCentraldelaSuperintendenciadeAdministraciónTributariaemitióelnombramientoPF–dosmilonce–uno–cientosesentaycuatro(PF-2011-1-164),pormediodelcualsenombraalpersonalindicadoenelmismo,paraqueprocedan,enformaindividualoconjunta,averificareladecuadocumplimientodelasobligacionestributariasacargodeloscontribuyentes-propietariosdelosestablecimientosubicadosenlosmunicipiosdeldepartamentodeElProgreso,cuyasdeclaracionesinformativasodedeterminacióndeimpuestoshayanconcluidoencualquierfechacomprendidaentreeldiecisietedemarzodedosmilonceyeltreintayunodemarzodedosmilonce;b)eldieciochodemarzodedosmilonce,se/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=3282-2011-0000.pdf&rsargs[]=1
Expediente3282-20116notificóalaentidadcontribuyentePuertaalasVerapaces,SociedadAnónima,elrequerimientodeinformaciónPF–dosmilonce–uno–cientosesentaycuatro–uno(PF-2011-1-164-1);c)elveintitrésdemarzodedosmilonce,laentidadcontribuyenteentregóalaDivisióndeFiscalización,GerenciaRegionalCentraldelaSuperintendenciadeAdministraciónTributariatreintaytrescajascerradasconteniendofacturasdecomprasyventasdeesaentidad,lasqueestánsiendoverificadasporelpersonaldelaDivisión.D)Pruebas:a)copiasimpledelrequerimientodeinformaciónPF–dosmilonce–uno–cientosesentaycuatro–uno(PF-2011-1-164-1)dedieciochodemarzodedosmilonce;y,b)presuncioneslegalesyhumanas.E)Sentenciadeprimergrado:laSalaTerceradelaCortedeApelacionesdelramoCivilyMercantil,constituidaenTribunaldeAmparo,consideró:“(…)laautoridadimpugnadanohavioladolasgarantíasconstitucionalesqueserefierenalainviolabilidaddecorrespondencia,documentosylibros,elderechodedefensayeldebidoproceso,porquedeconformidadconlaley,elentefiscalizadorestáobligadoaverificarelcorrectocumplimientodelasleyestributarias,yelartículo98delCódigoTributarioseñalaquepuede:‘…3.Verificarelcontenidodelasdeclaracionesoinformacionesporlosmediosyprocedimientoslegalesytécnicosdeanálisiseinvestigaciónqueestimeconvenientes,conelfindeestablecerconprecisiónelhechogeneradoryelmontodeltributocorrespondiente.Paraesteefectopodrárequerirdelsujetopasivoydeterceroscualquierinformacióncomplementariainclusoatravésdesistemascomputarizadosencongruenciaconloqueestablecenlosartículos30y90deesteCódigo’(losubrayadoyennegritaespropio).Elartículo112“A”delCódigoTributarioestablecequesontambiénobligacionesdeloscontribuyentesyresponsables:‘1.Conservarenformaordenadamientrasnohayatranscurridoelplazodeprescripción,libros,documentosyarchivos,estadosdecuentabancariososistemasinformáticosdelcontribuyente,querelacionanconsusactividadeseconómicasyfinancieras,paraestablecerlabaseimponibledelostributosycomprobarlacancelacióndesusobligacionestributarias(…)’.EnconsecuenciaesteTribunaldeAmparoconsideraquelaacciónpromovidadebeserdenegadaalestablecersequelaautoridadimpugnadahaactuadodentrodelmarcolegalcorrespondiente(…)”.Yresolvió:“(…)I.-DeniegaelamparosolicitadoporlaentidadPUERTAALASVERAPACES,SOCIEDADANÓNIMA;II.-Condenaencostasalapostulantedelamparo;III.-ImponealaAbogadaauxilianteRuthLissethLópezdeLeónunamultadeunmilquetzalesquedeberáhacerefectivadentrodeloscincodíasdeestarfirmeelpresentefalloenlaTesoreríadelaCortedeConstitucionalidad;encasodeincumplimiento,secobraráporlavíacorrespondiente.(…)”.III.APELACIÓNLaentidadpostulanteapeló,eindicóquesibienesciertoquedentrodelasfacultadesdelaautoridadimpugnadaestásolicitaralcontribuyenteoaterceroscualquiertipodeinformación,tambiénloesqueelartículo24Constitucionallimitaelaccesoalainformaciónprivilegiadacomoloeslainformaciónbancaria,entrelosqueincluyedocumentosyarchivosrelacionadosconpagodeimpuestosquepuedenserrevisadosporlaautoridadcompetente,detalformaqueenapegoaestanormaconstitucional,laAdministraciónTributarianopuede,bajoningúnpuntodevista,solicitarnirevisarestadosdecuentadedepósitosdeningunanaturaleza.Agregóquelaaplicacióndelartículo112“A”delCódigoTributario,alqueserefiereelTribunaldeamparoenprimerainstancia,notienerelaciónconlaviolaciónalegadaporqueestanormalegalserefierea“Otrasobligacionesdeloscontribuyentesyresponsables”,ysinreferirsealasfacultadesdelaadministracióntributaria,nialalegalidaddelaaplicacióndelartículo24Constitucional.IV.ALEGATOSENELDÍADELAVISTAA)Laaccionantereiterólosalegatosyconceptosvertidosenelescritoinicialdeamparoyenelqueevacuólaprimeraaudienciaporcuarentayochohoras.Solicitóqueseotorgueelamparosolicitado,haciendolasdeclaracionesquecorresponden.B)LaProcuraduríaGeneraldelaNación,tercerainteresada,manifestóquelasconsideracioneshechasporelTribunaldeprimergradoseencuentranapegadasaderechoydeacuerdoalanormativalegalvigenteaplicablealcasoconcreto.Agregóqueloargumentadoporlapostulantealinterponerelrecursodeapelacióncarecedefundamento,puesloresueltoporlaautoridadcontroladoranoatentaniviolaloestablecidoenel/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=3282-2011-0000.pdf&rsargs[]=2
Expediente3282-20116artículo24Constitucional,normaqueesclaraenestablecerquéesloquesegarantiza,talcomolacorrespondencia,comunicacionestelefónicas,radiofónicas,cablegráficasyquétipodelibros,documentosyarchivospuedenserrevisadosporlaautoridadcompetente,sinreferirseainformaciónbancaria,porloquenoesaceptableelcriteriopretendidoporlaapelante.Solicitóquesedeclaresinlugarlaapelaciónintentaday,enconsecuencia,seconfirmelasentenciaapelada.C)ElMinisterioPúblicoexpresóquecomparteelcriteriosustentadoenlasentenciapormediodelacualsedeniegaelamparosolicitado,envirtudquenoseadviertelaproduccióndeunagraviopersonalydirectoalosderechosdelaentidadmercantilamparista.Solicitóquesedeclaresinlugarelrecursodeapelacióny,enconsecuencia,seconfirmelasentenciaimpugnada.CONSIDERANDO-I-EnreiteradasoportunidadesestaCortehasostenidoquenosepuedeinstarlavíaconstitucionalsinacudirpreviamentealainstanciaordinariayagotarla,conelobjetodedirimirlacontroversiasurgidadeunadecisiónque,segúncriteriodelafectado,causaperjuicioalosderechoseinteresesquelesonpropios.Talcircunstanciaimplicaquelacontroversiadenunciadaenamparohasidoconocidaporelórganocompetenteconfacultadparadirimirla,porloque,sólocuandolosinstrumentosordinariosintentadoshanresultadoineficaces,sehabrállegadoalestadoenque,porpresumirsequeelagravioprovocadopersiste,lainstanciaconstitucionaladquiereposibilidaddeprocedenciapararepararlo.-II-PuertaalasVerapaces,SociedadAnónima,hapromovidoamparocontralaSuperintendenciadeAdministraciónTributaria,porlasrazonesquefueronexpresadasenelescritocontentivodeesaacciónconstitucional–yquequedaronresumidasenelsegmentointroductoriodeestasentencia—.Sedenunciaqueconelrequerimientoqueconstituyeelactoreclamado,laautoridadimpugnadalehavulneradosusderechos.Eltribunaldeprimergradodeterminóimprocedenteelamparotrasconsiderarquelaautoridadimpugnadaactuódentrodelmarcolegalcorrespondiente.-III-ElestudiodelosantecedentespermiteaestaCorteestablecerlosiguiente:a)elJefedeDivisióndeFiscalizacióndelaGerenciaRegionalCentraldelaSuperintendenciadeAdministraciónTributaria,emitióelnombramientoPF–dosmilonce–uno–cientosesentaycuatro(PF-2011-1-164),pormediodelcualnombróalpersonalparaqueprocedieraaverificareladecuadocumplimientodelasobligacionestributariasacargodeloscontribuyentes-propietariosdelosestablecimientosubicadosenlosmunicipiosdeldepartamentodeElProgreso,cuyoplazodesusdeclaracionesinformativasodedeterminacióndeimpuestos,hubiereconcluidoencualquierfechacomprendidaentreeldiecisietedemarzodedosmilonceyeltreintayunodemarzodedosmilonce;b)conesabase,pormediodelrequerimientodeinformaciónPF–dosmilonce–uno–cientosesentaycuatro–uno(PF-2011-1-164-1),solicitóalaentidadcontribuyentePuertaaLasVerapaces,SociedadAnónima,entreotrosdocumentos,losEstadosdeCuentaenlosquefuerondepositadoslosaportesinicialesdelossociosylosEstadosdeCuentaenlosquefuerondepositadoslosfondosprovenientesdeclientes,asícomolospagosefectuadosaproveedorescorrespondientesalosperíodoscomprendidosentreelunodeenerodedosmilochoyeltreintayunodediciembrededosmildiez;además,fijóelplazodetresdíasparacumplirconpresentarladocumentaciónrequerida,bajoadvertenciadequeelincumplimientoconstituiríaresistenciaalaacciónfiscalizadoradelaAdministraciónTributaria;c)lapostulanteacudióalavíaconstitucionalreprochandocontraelrequerimientorelacionado,puessegúnsucriterio,elenterecaudadorsolicitainformaciónbancaria,lacualnopuedeserexigidatodavezqueéstaseencuentragarantizadacomosecretaeinviolableporelartículo24delaConstituciónPolíticadelaRepúblicadeGuatemalayqueúnicamentepuedeotorgarsepreviaordendejuezcompetente.Conformeelartículo93delCódigoTributario,constituyeresistenciaalaacciónfiscalizadoradelaAdministraciónTributaria,cualquieracciónuomisiónqueobstaculiceoimpidaaéstaejercer/index.php?action=ajax&rs=GDMgetPage&rsargs[]=3282-2011-0000.pdf&rsargs[]=3
Expediente3282-20116talaccióndespuésdevencidoelplazoimprorrogabledetresdías,contadosapartirdeldíasiguientedelanotificacióndelrequerimientoalcontribuyenteparapresentarladocumentaciónoinformacióndecaráctertributario,contableofinanciero.Agregalanormareferida,queseconsideranaccionesderesistencia,entreotras:negarseaproporcionarinformacióneimpedirelaccesoinmediatoaloslibros,documentosyarchivos,oalsistemainformáticodelcontribuyentequeserelacionanconelpagodeimpuestos,necesariosparaestablecerlabaseimponibledelostributosycomprobarlacancelacióndelaobligacióntributariay,negarseelcontribuyenteaproporcionarlainformaciónreferenteaactos,contratosuotroshechosorelacionesmercantilesconterceros,generadoresdetributos.También,seestableceunamultaequivalentealunoporcientodelosingresosbrutosobtenidosporelcontribuyenteduranteelúltimoperíodomensual,trimestraloanualdeclaradoenelrégimendelimpuestoafiscalizary,porúltimo,establecequesiparaelcumplimientodelorequeridoporlaAdministraciónTributariaesnecesarialaintervencióndeJuezcompetente,seaplicarálodispuestoenlaresistenciaalaacciónfiscalizadoratipificadaenelCódigoPenal.LascircunstanciasanterioreshacenadvertiraestaCortequefrentealrequerimientodedocumentoseinformaciónquehacelaSuperintendenciadeAdministraciónTributaria,hasurgidounconflictorelacionadoconlanaturalezadelainformaciónqueserequiere,pueslacontribuyentemanifiestaquesetratadeinformaciónconfidencialyque,porende,nopuedehacerlapública.Estasituación,segúnseve,nosehahechovalerformalmenteporlaahoraamparistafrentealaautoridadquelarequiere,parajustificarlesunegativadepresentarla,elloaefectodequelaAdministraciónTributariaevalúelarazóndelacontribuyente,laacojaoladesechesegúnsusapreciacionesparticularesylasleyesaplicablesalcaso.SiloquedecidalaSuperintendenciadeAdministraciónTributariarespectodelasjustificacionesdelcontribuyente,nosatisfacenajuiciodeéstasusinteresesoderechos,debehacerformalimpugnaciónparaquelaautoridadsuperiordelaadministraciónreviselacalidaddelainformaciónrequeridaysepronuncierespectodelasunto.PuedeocurrirtambiénquelaSuperintendenciadeAdministraciónTributaria,frentealconflictoquepuedagenerarlanegativadelcontribuyenteporlafaltadeaceptacióndelaadministracióndelfundamentoinvocado,seasistadelosórganosjurisdiccionales,comoloprevélaley,demaneraquepodríaserenesajurisdicciónqueseresuelvaelconflicto.ReflejaloanteriorquelaentidadpostulantenodebiótrasladarsudisconformidadalplanoconstitucionalmedianteamparosinantescomparecerantelaAdministraciónTributariaaexponerlasrazonesporlasquenopresentólosdocumentosrequeridosyseréstaquientomelasmedidasadministrativasojurisdiccionalesprevistasenelordenamientolegal,víasenlascualeselcontribuyentedeberádefendersupostura,exponiendolosargumentosqueesgrimeenestaocasiónrespectodelaconfidencialidaddeladocumentaciónrequerida,teniendoinclusolaposibilidaddellevarelasuntoalavíajudicialpormediodelainstauracióndelprocesocontenciosoadministrativocorrespondiente,aefectodequeunórganojurisdiccionalcompetentereviselasdecisionesadministrativasydesoluciónalconflicto,decidiendosilosactosyresolucionesdelaAdministraciónPúblicafueronemitidosfueradelosparámetroslegalmenteestablecidospararegirsuproceder.Enelcasodeestudio,laentidadpostulanteacudióasolicitarprotecciónalajurisdicciónconstitucional,laquenopuedesustituiralavíaadministrativanialjuzgamientoporlostribunalesdelajurisdicciónordinaria,pretendiendoqueseaeljuezdeamparoelqueparaefectosdefiscalizacióntributaria,califiqueeltipodeinformaciónalquepuedeaccederlaSuperintendenciadeAdministraciónTributaria.ElanálisisrealizadopermiteaesteTribunalarribaralaconclusióndequefrentealactoreclamadoseñalado,laamparistaomitiópresentarseasedeadministrativaahacervalersuposturarespectodelaconfidencialidad[quealega]deladocumentaciónrequeriday,posteriormente,sifueraelcasoacudiralavíajudicialadilucidarlorelativoalanaturalezadelainformaciónqueselerequiere.TalcircunstanciaimpideaestaCortepronunciarsesobreelfondodelaviolacióndenunciadayellodeterminalaimprocedenciadelamparoinstado.Porloanteriormenteconsiderado,esprocedentedeclararsinlugarlaprotecciónconstitucionalsolicitaday,habiendoresueltoenesesentidoelTribunaldeAmparodeprimergrado,
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